Previo Eco Rallye Gran Canaria

Publicado el 08/10/2024
CEEA RACE


El CEEA RACE 2024 llega a su última prueba con títulos por decidir en todas sus categorías.

La temporada del 2024 en el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE se completa este fin de semana, días 11 y 12 de octubre, con la disputa de su quinta prueba puntuable, el Ecorally Gran Canaria. La competición que organiza la Escudería Azuatil será decisiva para la adjudicación de la mayoría de los títulos en las tres categorías del certamen.

En la de Vehículos Eléctricos, el campeonato de pilotos llega muy abierto a la cita final del año ya que tanto Carlos Sergnese, actual líder de la clasificación al volante del Toyota bZ4X, como José Manuel Pérez Aicart, vigente campeón con el Hyundai Kona, dependen de si mismos para adjudicarse el título, que sería suyo independientemente del resultado que alcance su rival si logran en Gran Canaria la victoria y los puntos extra del TR+. Por lo que respecta a los copilotos, parte con ventaja el de Hyundai, Javier Herrera, a quien le sería suficiente con la segunda posición para proclamarse campeón aunque el segundo en la tabla, Joseba Rodríguez, sume el máximo de puntos en juego en la última prueba con el Toyota. También tiene alguna opción matemática el tercer clasificado, Aday Luján, que compite a bordo de un Dacia Spring. En el apartado de marcas la igualdad es máxima con tres candidatas al título, Hyundai, Toyota y Dacia, separadas por sólo cinco puntos.

La categoría de Vehículos Híbridos Enchufables es la que tiene unos líderes más sólidos ya que sólo una exclusión en la última prueba de la temporada privaría a los primeros de la clasificación, Ángel Santos y Mario Osma, de adjudicarse los títulos de pilotos y copilotos gracias a los puntos sumados en las cuatro anteriores pruebas con el Toyota RAV4 Plug in. En cambio el campeonato de marcas está totalmente por decidir entre SEAT y Toyota, con ventaja de nueve puntos para el fabricante de los León SP E-Hybrid, que se han impuesto en las dos anteriores citas del certamen, Llanes y A Coruña.

La mayor igualdad entre los candidatos al título se da en la categoría de Vehículos Híbridos, ya que sólo un punto separa a los primeros clasificados, Julián Pecero y Mario Soler, de los segundos, José Manuel y Daniel Pizarro, por lo que entre estos dos equipos de los Toyota Yaris 130H GR Sport la lucha será máxima ya que no sólo la posición final en la prueba si no, también, la que alcancen en el TR+, puede definir el resultado final de los campeonatos de pilotos y copilotos. En todo caso, sea quien sea el vencedor, el que ya tiene dueño en esta categoría es el título de marcas, que se ha adjudicado Toyota gracias al pleno de victorias de sus vehículos en lo que va de campaña.

La sexta edición del Ecorally Gran Canaria arrancará en la jornada del jueves, 10 de octubre, con el inicio de las verificaciones administrativas y técnicas de los equipos participantes. La competición propiamente dicha dara comienzo el viernes día 11 por la tarde con la ceremonia de salida a las 18:30 en el Centro Comercial Alisios, desde donde los vehículos se dirigirán a los tres tramos de regularidad previstos en el recorrido de la primera etapa. El sábado se disputará la segunda etapa a partir de las diez de la mañana sobre otros tres tramos de regularidad de los que el segundo, con 41,542 kilómetros de longitud, será el TR+. El 6º Ecorally Gran Canaria concluirá con la ceremonia de entrega de premios a las 21:00h en la Plaza Central del Centro Comercial Alisios.