Victorias de Pérez Aicart - Herrera en Eléctricos, Valdivielso-Sasplugas en Híbridos Enchufables y Pizarro-Pizarro en Híbridos.
La temporada del 2024 en el Campeonato de España de Energías Alternativas RACE concluyó con la disputa los días 11 y 12 de octubre del Ecorally Gran Canaria. La sexta edición de la prueba organizada por la Escudería Azuatil se desarrolló a lo largo de dos etapas, cada una de ellas con tres tramos de regularidad.
Los ganadores en la categoría de vehículos eléctricos fueron José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera con su Hyundai Kona. En Híbridos Enchufables se impusieron Daniel Valdivielso y Carles Sasplugas, con SEAT León E-Hybrid, y en Híbridos lograron la victoria José Manuel y Daniel Pizarro con Toyota Yaris GR Sport 130H.
La competición canaria decidió los títulos en las diferentes categorías del CEEA RACE 2024. En Vehículos Eléctricos el primer puesto en la clasificación al término del certamen es para José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, quedando pendiente la proclamación de campeones de la apelación presentada al resultado del Ecorallye A Coruña. En Híbridos Enchufables los campeones son Ángel Santos y Mario Osma mientras que en Híbridos los títulos de pilotos y copilotos se los han adjudicado José Manuel y Daniel Pizarro.
CEEA RACE - Eléctricos
José Manuel Pérez Aicart - Javier Herrera (Hyundai Kona) - 1º CEEA eléctricos
José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera se anotaron en el Ecorally Gran Canaria su segunda victoria de la temporada con el Hyundai Kona. Los castellonenses dominaron en el apartado de regularidad tomando una ventaja suficiente para mantener el primer puesto en la clasificación final una vez computados los datos de eficiencia.
En la segunda posición concluyeron los ganadores de la anterior edición de la prueba, Tony y Aday Lujan, que fueron con su Dacia Spring los más eficientes de los dieciocho equipos que compitieron en la categoría de vehículos eléctricos.
El podio lo completó otro equipo de las islas, el formado por el canario Germán Hiller y el tinerfeño Jorge Garcés, terceros de la clasificación combinada final con un Opel Corsa E.
A continuación concluyó el líder del campeonato antes de la prueba, Carlos Sergnese, cuarto haciendo equipo en esta ocasión en el Kia E Niro con el local Quintino Díaz.
Tres equipos canarios ocuparon las tres siguientes posiciones, quintos fueron los tinerfeños Rafael y Esther Hernández, precediendo con su Opel Corsa E al Dacia Spring de los lanzaroteños Teo Vega y Juan Carlos de Felipe y al Peugeot E5008 de los representantes de la escudería organizadora, Carmelo Mendoza y Armando Rivero.
La octava posición final la ocuparon los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas que participaron en esta prueba a bordo de un KIA EV6.
Completaron los diez primeros puestos de la general los franceses Vincent Mucchielli y Maxime Antoine, novenos con un BYD ATTO 3, y los asturianos Hugo Velasco y Celso Roces, décimos con Opel Astra Electric GS.
El resultado final de los títulos de la categoría de eléctricos del CEEA RACE queda pendiente de la apelación que afecta a la clasificación del Ecorallye A Coruña.
CEEA RACE - Híbridos Enchufables
Daniel Valdivielso - Carles Sasplugas (SEAT León E-Hybrid) - 1º CEEA Híbridos enchufables
Doblete para el equipo de SEAT España en la categoría de Híbridos Enchufables con victoria para el ganador en Llanes, Daniel Valdivielso, copilotado en esta ocasión en el León E-Hybrid por Carles Sasplugas, y segunda posición para los vencedores en Coruña, Javier Hernández y Raquel Cecilia.
El podio lo completaron Laura Aparicio y Alba Cano, terceras en su debut en la categoría con un Toyota C-HR. Cuartos, tras sufrir el reventón de un neumáticos en el primer tramo de regularidad del viernes, se clasificación Ángel Santos y Mario Osma, resultado más que suficiente para que los extremeños del Toyota RAV4 Plugin se proclamaran campeones.
A continuación concluyó el tercer León E-Hybrid presente en la prueba, pilotado por Jaime Hernández con su hijo, Jorge, de copiloto, que contribuyeron con los puntos de la quinta posición a que SEAT se adjudicase definitivamente el título de marcas en la categoría de Híbridos Enchufables.
CEEA RACE - Híbridos
José Manuel Pizarro - Daniel Pizarro (Toyota Yaris Hybrid) - 1º CEEA Híbridos
Emocionante desenlace en la categoría de Híbridos, cuyos títulos de pilotos y copilotos se acabaron decidiendo por sólo medio punto a favor de José Manuel y Daniel Pizarro.
Los madrileños se impusieron en Gran Canaria y accedieron al primer puesto en la general final del campeonato gracias a anotarse también los puntos extra del TR+ con el Toyota Yaris GR Sport 130H por delante del Mitsubishi ASx de sus rivales en la lucha por el título, Julián Pecero y Manuel Soler. Los extremeños, líderes de la categoría desde la primera prueba de la temporada, se tuvieron que conformar con el subcampeonato.