Eneko Conde y Lukas Sernese ganadores en la Bridgestone FIA Eco Rally Cup y en la categoría de eléctricos del CEEA RACE. En 'Híbridos Enchufables' se impusieron Javier Hernánádez y Raquel Cecilia. En Híbridos vencieron Alberto Arronte y Óscar Lasarte.
La segunda parte del Campeonato de España de Energías Alternativas RACE 2024 arrancó los días 20, 21 y 22 de septiembre en el Ecorallye A Coruña, prueba puntuable también para la Bridgestone FIA Eco Rally Cup y la Iberian Ecorally Challenge.
La victoria tanto en la clasificación de la Bridgestone FIA Eco Rally Cup como en la correspondiente a la categoría de eléctricos del CEEA RACE se la adjudicaron Eneko Conde y Lukas Sergnese con su KIA EV6 GT. En las otras dos categorías del certamen nacional los ganadores fueron Javier Hernández y Raquel Cecilia en 'Híbridos Enchufables' con un SEAT León SP E-HYBRID y Alberto Arronte y Óscar Lasarte en ‘Hibridos’ con un Toyota Yaris 130H GR Sport.
Bridgestone FIA ecoRally Cup
Podio Bridgestone FIA Eco Rally Cup: 1º Eneko Conde - Lukas Sergnese, 2º Guido Guerrini - Artur Pruzak, 3º José María Pérez Aicart - Javier Herrera
En su estreno internacional, la competición organizada por la Escudería La Coruña presentó un interesante desafío a los cincuenta y dos equipos que tomaron la salida desde la Plaza de María Pita, con tramos muy selectivos y escenarios tan espectaculares como la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, que acogió en la jornada del viernes uno de los reagrupamientos del rallye FIA.
Después de dos etapas de exigente recorrido, con un total de doce tramos de regularidad, la victoria fue para el cántabro Eneko Conde y el vasco Lukas Sergnese. El equipo español del KIA EV6GT se impuso por delante de los segundos clasificados en la general del certamen FIA, el italiano Guido Guerrini y el polaco Artur Pruzak, que compitieron a bordo de su habitual KIA e-Niro.
El podio del rallye FIA lo completaron los actuales campeones de España de vehículos eléctricos, José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, terceros con su Hyundai Kona. A continuación se clasificaron los líderes y vigentes campeones de la Copa FIA, Michal Zdarsky y Jacub Nabelek, cuartos con otra unidad del modelo coreano. Con los puntos sumados en Galicia, los checos siguen al frente de la clasificación aunque han visto disminuir su ventaja respecto a Guerrini y Pruzak cuando aún restan dos pruebas para la finalización de la temporada.
La quinta posición en la general de la Bridgestone FIA Eco Rally Cup la ocuparon los portugueses Nuno Serrano y Alexandre Bernardo con un KIA EV6GT por delante del Volkswagen ID4 del belga Antoine Dechamps y su muy experto copiloto, el luso Antonio Caldeira. Séptimo concluyó el tercer equipo español en la prueba FIA, formado por los cántabros Ricardo González y José Manuel Salas, que situaron su KIA e-Niro por delante del Renault Zoe de los eslovenos Franko Spacapan y Sebastjan Kobal.
Dos equipos españoles completaron las diez primeras posiciones del rallye FIA, novenos fueron David Alonso y Miguel Ángel Martín, con Cupra Born, y décimos Shilery y 'Cubi' Fernández con Hyundai Kona.
CEEA RACE - Eléctricos
Eneko Conde - Lukas Sernese (KIA EV6GT) - 1º CEEA RACE eléctricos
La cuarta prueba del CEEA RACE 2024 se celebró en la jornada del sábado sobre un recorrido con ocho tramos de regularidad repartidos en cuatro secciones. La victoria en la categoría de vehículos eléctricos fue para Eneko Conde y Lukas Sergnese que se impusieron con su KIA EV6GT después de dominar en el apartado de regularidad, en el que fueron los mejores en seis de los ocho tramos.
Segundos concluyeron José Manuel Pérez Aicart y Javier Herrera, que se adjudicaron además los puntos extra de la victoria en el TR+ con su Hyundai Kona lo que permite al piloto castellonense recortar distancias distancias en la lucha por el título.
El podio de eléctricos los completaron el líder de la categoría, Carlos Sergnese, y su copiloto, Joseba Rodríguez, resultado con el que el piloto del Toyota bZ4X se mantiene al frente de la general del certamen, que se decidirá en su cita final, a mediados de octubre en Gran Canaria.
La cuarta posición en La Coruña fue para Hugo Velasco y Celso Roces, de nuevo en los puestos de cabeza con el Opel Astra Electric.
Quinto acabó el primero de los numerosos equipos locales presentes en la prueba, el formado por David Alonso y Miguel Ángel Martín con un Cupra Born.
A continuación se clasificaron Alfredo Bárcena y Miguel Iglesias, sextos en el cómputo total con un Mercedes EQ8 y terceros en eficiencia, apartado en el que los mejores fueron Omar Lopez Longueira y Adolfo Gonzalez Almuiña, que concluyeron séptimos en la general combinada con su Omoda ES.
Otros tres equipos gallegos completaron las diez primeros posiciones de la categoría de eléctricos del CEEA RACE. Octavos fueron Francisco y Vanessa Rey, con un Smart #1, novenos Luis Penido y Javier Iglesias, con un Renault Scenic, y décimos Shirley y Cubi Fernández, que compitieron esta vez a bordo de un Hyundai Kona.
CEEA RACE - Híbridos Enchufables
Javier Hernández - Raquel Cecilia (SEAT León E-Hybrid) - 1º CEEA Híbridos Enchufables
La categoría de 'Híbridos Enchufables' llegará sin decidir a la última prueba de la temporada, el Ecorallye Gran Canaria, tras el triunfo en La Coruña de los segundos clasificados en la general del certamen, Javier Hernández y Raquel Cecilia. El equipo de SEAT logró en la competición gallega su primera victoria con el León E-Hybrid, imponiéndose por delante de los líderes del campeonato, Ángel Santos y Mario Osma, que se anotaron el TR plus con su Toyota RAV4 Plug in y se mantienen al frente de la general.
El podio de la categoría lo completaron Telmo Peteiro y Rubén González, terceros con un Toyota CHR por delante del segundo León del equipo SEAT, el de los ganadores en Llanes, Daniel Valdivielso y Carles Jiménez que esta vez tuvieron que conformarse con la cuarta posición.
Quintos en la clasificación combinada, pero primeros en el apartado de eficiencia, concluyeron Rafa Cid y Eduardo Iglesias con otro Toyota CHR.
CEEA RACE - Híbridos
Alberto Arronte - Óscar Lasarte (Toyota Yaris Hybrid) - 1º CEEA Híbridos
También la categoría de Híbridos deberá esperar a la prueba final del año para conocer el nombre de sus campeones. En el Ecorallye A Coruña los vencedores fueron Alberto Arronte y Óscar Lasarte, que consiguieron su primer triunfo en el CEEA RACE y el segundo consecutivo en la Copa Kobe Motor Eco, certamen que cerró su temporada del 2024 en la prueba gallega.
El título en el monomarca reservado a los Toyota Yaris 130H GR Sport se lo adjudicaron José Manuel y Daniel Pizarro, segundos de la categoría de 'Híbridos' en la meta de La Coruña por delante de los líderes de la categoría, Julián Pecero y Manuel Soler, resultado que deja muy igualada la parte alta de la tabla de cara a la decisiva prueba canaria.
La cuarta posición en el Ecorallye A Coruña fue para Jesús Ángel Domínguez y Sara Martínez, que se anotaron además el TR+ para completar un muy positivo estreno en el CEEA RACE.
Quinto acabó Juan Echanove que sigue progresando en cada prueba y en Galicia logró. junto a su copiloto Jesús Valenzuela, el mejor resultado en lo que va de campaña en el nacional.
Cuatro equipos habituales en la categoría y en la Copa Kobe Motor Eco ocuparon las cuatro siguientes posiciones. Sextos fueron Alfonso Gil y Carlos Herránz, séptimos Pablo García y Tiffany Araujo, octavos Pablo Rodríguez y David Sánchez y novenas Laura Aparicio y Alba Cano. Completaron la clasificación los debutantes en el CEEA RACE José Luis Muñoz y Antonio Jiménez.