Luján-Luján, en Eléctricos, Santos-Osma, en Híbridos Enchufables, y Pecero-Soler, en híbridos, ganadores en la segunda prueba del CEEA RACE 2024.
La segunda prueba del Campeonato de España de Energías Alternativas RACE 2024 se celebró en el Eco Rallye Mallorca Inca Ciutat los días 22 y 23 de marzo.
La cuarta edición de la competición balear, encuadrada en el programa eMallorca Experience, llevó a los más de cuarenta equipos participantes por diez tramos de regularidad que discurrieron por la parte noroeste de la isla de Mallorca repartidos en tres secciones, la última de ellas totalmente nocturna que incluía además dos tramos a viñetas y uno a hitos.
Los vencedores en la categoría de ‘Eléctricos’ del CEEA RACE fueron Toni y Aday Lujan con Dacia Spring. En ‘Híbridos Enchufables’ se impusieron Ángel Santos y Mario Osma con Toyota RAV4 y en ‘Hibridos’ Julián Pecero y Manuel Soler lograron la primera posición con su Toyota Yaris Hybrid tanto en la general como en la clasificación de la Copa Kobe Motor Eco, que inició en Mallorca su segunda temporada.
CEEA RACE - Eléctricos
Toni Luján - Aday Luján (Dacia Spring) - 1º CEEA eléctricos
Toni y Aday Luján se adjudicaron la categoría de eléctricos de la cuarta edición del Ecorallye Mallorca Inca Ciutat. Después de haber iniciado la temporada consiguiendo la tercera posición en Castellón, el equipo canario sumó en la competición balear su primera victoria con el Dacia Spring. Un triunfo que cimentaron siendo los mejores en regularidad, lo que unido a un buen registro en eficiencia, clasificación en la que acabaron segundos, les otorgó el primer puesto en la general final de la prueba.
Segundo en Mallorca concluyó Carlos Sergnese que se mantiene al frente del campeonato. Haciendo equipo en esta ocasión con su habitual copiloto de la pasada campaña, Joseba Rodríguez, el ganador en Castellón no pudo repetir victoria en la segunda prueba de la temporada pero los puntos de la segunda posición, junto a los conseguidos al imponerse en el TR+, permiten al piloto vasco del Toyota BZ4X conservar el liderato del certamen.
La tercera posición en la meta de Inca fue para Hugo Velasco y Celso Roces. Los asturianos ya habían estado en la lucha por los puestos de podio en la cita inaugural de la temporada pero acabaron perdiendo terreno. Esta vez consiguieron mantenerse en los puestos de cabeza hasta el término de la competición tras completar un ecorally impecable con su Opel Astra T Electric.
Al igual que en Castellón, el cuarto puesto en la clasificación final del Ecorallye mallorquín lo ocuparon Ricardo González Pozueta y José Manuel Salas. Los cántabros del Kia e-Niro acabaron sextos en regularidad pero ganaron dos posiciones en la cómputo total gracias a su mejor resultado en eficiencia, donde fueron cuartos.
En quinto lugar finalizaron Shirley y 'Cubi' Fernández, que compitieron en esta ocasión a bordo de un Peugeot 208 GT e. Los actuales campeones de 'híbridos enchufables' alcanzaron en Mallorca su mejor resultado desde que compiten en 'Eléctricos' demostrando que su adaptación a la categoría es cada vez mejor, a lo que contribuye también la importante experiencia que están adquiriendo gracias a sus participaciones en la Bridgestone FIA Ecorally Challenge.
A continuación se clasificaron los castellonenses José Manuel Pérez-Aicart y Javier Herrera, con su Hyundai Kona. Los actuales campeones de la categoría de eléctricos no pudieron repetir en Inca el podio de la prueba de casa pero los puntos de la sexta posición les permiten seguir entre los equipos que aspiran al título.
Los siguientes en la tabla fueron Maite Gutiérrez y Jorge Garcés. La piloto de la isla del Hierro y su copiloto participaron en Mallorca con un Renault Megane E-TECH, con el que fueron quintos en regularidad pero su decimoquinto lugar en eficiencia les hizo ceder un par de posiciones para acabar séptimos en la general final. Lograron completar la prueba un total de diecisiete equipos de los veintitrés que tomaron la salida en la categoría de eléctricos del CEEA RACE.
CEEA RACE - Híbridos Enchufables
Ángel Santos - Mario Osma (Toyota RAV4) - 1º CEEA Híbridos enchufables
Clara victoria de Ángel Santos y Mario Osma en la categoría de híbridos enchufables del Ecorallye Mallorca Inca Ciutat. El equipo extremeño del Toyota RAV4 PLUG IN lideró de principio a fin en el apartado de regularidad tras conseguir una amplia diferencia en el primer tramo. Una ventaja que administraron de forma inteligente a lo largo del resto de la prueba y que unida a ser también los mejores en eficiencia les dio el triunfo final. Santos y Osma se anotaron además los puntos extra del TR+ y pasan a liderar la clasificación general del certamen.
En la segunda posición de híbridos enchufables concluyeron Javier Hernández y Raquel Cecilia con el SEAT León 1,4 e-Hybrid. El equipo de SEAT históricos se anotó la mayoría de los tramos de regularidad pero el tiempo perdido en el primero hizo que tuvieran que conformarse con la segunda posición. Un resultado que, unido al tercer puesto que habían logrado en Castellón, les sitúa en el segundo lugar del campeonato.
Por detrás de los dos equipos peninsulares que ocuparon las dos primeras plazas de la clasificación concluyo el primero de los numerosos equipos locales que animaron con su participación la categoría de Híbridos Enchufables. Fue el formado por Esteve Monjó y Javier Gual, que compitieron a bordo de un Cupra Formentor.
Otros dos equipos mallorquines completaron la clasificación de 'híbridos enchufables'. Cuartos concluyeron Juanjo Riera y Antonia Jaume, y quintos fueron Sergi Sastre y Marc Xavier.
CEEA RACE - Híbridos
Julián Pecero-Manuel Soler (Toyota Yaris Hybrid) - 1º CEEA Híbridos
La categoría de híbridos del CEEA RACE deparó en el Ecorallye Mallorca Inca Ciutat el mismo podio final que en la prueba inaugural del certamen. Al igual que en el MAHLE Eco Rallye Comunitat Valenciana se produjo un triplete de los Yaris del equipo Toyota Kobe Motor, con segunda victoria consecutiva para Julián Pecero y Manuel Soler por delante de José Manuel y Daniel Pizarro, de nuevo segundos, y de Pablo García y Tiffany Araujo, que volvieron a concluir terceros.
Pecero y Soler fueron otra vez los mejores en regularidad, lo que unido a su segundo puesto en eficiencia les permitió repetir en Inca la victoria lograda en Castellón y consolidar su liderato al frente de la general del certamen. Además, los representantes de la Escudería La Coruña se impusieron también en la clasificación de la Copa Kobe Motor Eco, que inició su temporada en la competición mallorquina.
Segundos tanto en la categoría de híbridos como en la copa fueron los Pizarro mientras que Pablo García y Tiffany Araujo completaron el podio en ambas clasificaciones.
Cuartos concluyeron los ganadores del primer Volante AUTOhebo de Ecorallyes, Alberto Arronte y Óscar Lasarte, que tuvieron un muy positivo debut en el CEEA RACE, llegando incluso a liderar la prueba en los primeros tramos de regularidad.
Tras el equipo cántabro se clasificaron Pablo Rodríguez y David Sánchez, quintos en la general de híbridos y de la copa Kobe pero primeros en lo que respecta al índice de eficiencia.
Sexto concluyó el único equipo cien por cien femenino de la copa, el formado por Laura Aparicio y Alba Cano, que mostraron una buena adaptación a una especialidad totalmente nueva para ellas, ya que ambas proceden de las competiciones en circuitos.
La séptima posición en Inca fue para el actor Juan Echanove, que disfrutó de su estreno en Ecorallyes copilotado en el Toyota Yaris por el experimentado Jesús Valenzuela.
Cerraron la tabla en la prueba mallorquina Alfonso Gil y Carlos Herranz, que perdieron toda opción a un mejor resultado a causa de un error de navegación en la sección de tramos nocturnos.